Foro de Jóvenes Cooperativos

En el año 2013 nos unimos a este proyecto promovido por Fecescor y cuyo objetivo principal es acercar a los jóvenes al movimiento cooperativo, a sus principios y valores y al accionar solidario a lo largo y a lo ancho de nuestra provincia.

Además de las escuelas secundarias de nuestra ciudad, contamos con la participación de escuelas de Gral. Baldissera, Camilo Aldao, Justiniano Posse, General Roca, Inriville e Isla Verde.

Desde el primer encuentro docentes y alumnos se sumaron activamente a la propuesta y participaron de varias jornadas a lo largo del año. Siempre reunidos en nuestro salón auditorio, el primer encuentro fue un taller  con docentes «Las Cooperativas Escolares usinas de participación y agentes pedagógicos de cambio» coordinado por los Licenciados Félix Lovera y Marcelo Agatiello quienes se encargaron de  demostrar que la experiencia socio pedagógica de las Cooperativas Escolares generan en los alumnos actitudes, conductas y valores vinculados con los lineamientos filosóficos y doctrinarios. Estimulando la participación, el liderazgo y el trabajo en equipo la resultante será en los alumnos, los docentes y la comunidad educativa agentes pedagógicos de cambio. El taller implicó una reflexión a partir de los principales conceptos y tópicos relacionados con el cooperativismo, en general, y el escolar, en particular, a partir de juegos, videos, consignas de trabajo en grupo y canciones.

Un mes más tarde volvieron a reunirse compartiendo ideas para llevar a cabo diferentes actividades para realizar durante la semana de la cooperación. Casi todos los docentes coincidieron en trabajar los principios cooperativos en carteles  y  collages para exponerlos en las escuelas y así socializar el trabajo con toda la comunidad. También surgieron los juegos cooperativos como incentivo en los alumnos para trabajar con cada principio en particular.

En un nuevo encuentro estuvieron presentes docentes y alumnos donde expusieron los diversos trabajos realizados durante el año y presentados en la semana de la cooperación. En el mismo encuentro quedaron pautadas las consignas para el encuentro provincial en el que participaron en la ciudad de Oncativo.

Finalizando el año, en el mes de octubre FECESCOR realizó el Encuentro Provincial de Jóvenes Cooperativistas como cierre de las numerosas actividades llevadas a cabo durante  el año en todo el territorio de la provincia, a través del Foro de Jóvenes Cooperativistas de Fecescor y la invalorable participación y compromiso de las 106 Cooperativas asociadas.

Fue el 18 de octubre de 2013, más de 1600 chicos de toda la provincia se dieron cita en Oncativo, durante la Jornada de trabajo, formación cooperativa y esparcimiento, los futuros dirigentes cooperativos planificaron las actividades de cara al año 2014. Hubo charlas y talleres con temas como tecnología, medioambiente, el concepto de redes y cooperativismo. También hubo juegos cooperativos, intervenciones artísticas y una expocooperativa.

De nuestra ciudad participaron los siguientes alumnos del Instituto María Inmaculada: Santiago  Bravin; Luisella Nasutti; Mateo Nieri Lombardo; Facundo Lovera; Lucila Crescente; Emilia Musso; Marcos Grognoletti; Agustina Fogante y Andreína Gómez acompañados por las docentes Gabriela Terenzani  y Lucía Lloret. Del IPET Nº51 «Nicolás Avellaneda» participaron: Tomás Massimino; Lucas Galarza; Manuel Giménez; Mirco Broardo; Carlos Celeá; Rodrigo Estrada; Emiliano Mellano; Danilo Claramonte y Agustín Gabriani junto a la docente María Eugenia Lomello. También estuvieron presentes el Presidente de COYPUS Cr. Mario Oscar Touz y el Gerente Ing. Darío César Cano.

Gracias al aporte y la predisposición de cada uno de ellos hemos concluido un año de trabajo lleno de satisfacciones.

TRABAJANDO EN EL 2014 – JUSTA DEL SABER COOPERATIVO

Ya comenzamos a trabajar, esta vez junto al Grupo de Integración Cooperativa, ideamos y gestionamos para el presente ciclo lectivo el proyecto “Red de Escuelas Primarias – Marcos Juárez 2014. Hacia la Justa del Saber Cooperativo” que supone generar distintas instancias de capacitación, encuentro e integración orientado a todas las escuelas primarias de esta ciudad. En esta edición 2014 se decidió enfocar el proyecto en alumnos de 5to grado de nivel primario de todas las escuelas locales.

El objetivo central es formarlos en dos dimensiones: por un lado, en todo lo relacionado con el cooperativismo como movimiento o sistema y, por el otro, conociendo la realidad de las cooperativas que están insertas en Marcos Juárez.

Sabemos que los niños son sinónimo de cambio, de futuro, de nuevos dirigentes. Ese cambio debe sostenerse en una estrategia. Parte de ella es este proyecto que tiene como cierre una Justa del Saber Cooperativo, donde los grupos de cada escuela podrán a través de distintas instancias lúdicas poner en juego sus conocimientos sobre la materia.

Es necesario que los niños se formen en la doctrina cooperativa, en sus principios y valores. A partir de este conocimiento se apunta a generar cooperativas escolares en los centros educativos de este nivel. El cooperativismo y las cooperativas escolares constituyen una poderosa herramienta cargada de sueños, de ilusiones y de ideas que todos los niños de esta ciudad deben conocer y valorar.

 LOGOjusta

 

Deja un comentario