Telecomunicaciones

  • INTERNET

La Cooperativa comprometida en brindar a sus asociados mejores servicios fue pionera en la prestación del servicio de Internet, tanto en nuestra ciudad como en las localidades vecinas (Leones, Noetinger, General Roca y Saira)  ya que comenzó a brindar el servicio de Internet de discado (Dial-up) en el año 1997 siendo en ese entonces el primer nodo local.

Con el objetivo de brindar herramientas de desarrollo local y achicar la brecha tecnológica en el año 2003 comienza a brindar el servicio de Internet de Banda Ancha  ADSL en nuestra localidad.

TECNOLOGÍA

 El servicio cuenta con los elementos técnicos adecuados para brindar calidad en cuanto a velocidad, posibilidades de acceso y servicio técnico.

En el año 2003 con la llegada del servicio de Telefonía, se creó un departamento de telecomunicaciones y se comenzó con un nuevo plan de integración de equipamiento, infraestructura y personal de atención al cliente, para cubrir la demanda de la población.

En diciembre de 2010 comenzó a funcional la Red de Fibra Óptica  que dio interconexión a los nodos remotos dispersos en la ciudad, los cuales tienen disponibles los servicios de Internet banda ancha ADSL, Telefonía y futuros servicios de valor agregado sobre la red de datos.

Con esta obra hemos dado un gran salto tecnológico que nos posiciona como una empresa que brindará las mejores prestaciones del mercado local. Esto permite la incorporación de nuevas líneas telefónicas y logra una sustancial mejora en la prestación del servicio de Internet Banda Ancha ADSL, ya que se puede llegar con más velocidad a usuarios más distantes y ofrecen velocidades del orden de hasta los 20 Mb. por usuario. Por lo tanto, a partir de la adquisición de la nueva central telefónica, el anillo de fibra de 10 km. de longitud, y los cuatro nodos de nueva generación en funcionamiento, estamos en condiciones de ofrecer una gama de nuevos servicios, además de los que actualmente contamos.

INVERSIONES

Se hicieron fuertes inversiones en equipamiento e infraestructura tales como el cableado de fibra óptica hasta el shelter de Impsat (proveedor de ancho de banda) de aproximadamente 4 kilómetros, lo que permite una gran estabilidad y confiabilidad a nuestro enlace de abastecimiento de conexión con la red de Internet, se ampliaron hasta 150 líneas simultáneas para atención del servicio de discado (Dial – Up), se agregaron servidores de última generación en cuanto a poder de proceso y seguridad en el almacenamiento de datos y también se intalaron equipos de Banda Ancha ADSL con capacidad para más de 500 usuarios en este sistema.

En tantos años de trayectoria en Internet, tenemos el orgullo de estar entre los proveedores más importantes de la región.

          

  • TELEFONÍA FIJA  

LOS COMIENZOS

En el mes de diciembre de 2000 Enoch Aguiar, titular de la Secretaría Nacional de Comunicaciones, brindó una charla a cooperativistas interesados en el tema de la desregulación telefónica.

Varias cooperativas de la zona, entre ellas la nuestra, comenzaron a reunirse a fin de concretar un proyecto conjunto de telefonía. Se recibieron informes de proveedores de tecnología, se elaboraron presupuestos y se realizaron análisis de factibilidad de las diferentes propuestas. Trabajaron conjuntamente desde antes de producirse la desregulación de las telecomunicaciones, cuya vigencia comenzó en noviembre de 2000.

Nuestra Cooperativa firmó el convenio para instalar el servicio de telefonía con la empresa SIEMENS el 20 de julio de 2001 (FOTO 1). Dicho convenio incluyó la compra de la central telefónica y la instalación del plantel exterior.

Firma Convenio
Firma Convenio

 

Por resolución 1/2002 del 16 de mayo de 2002, la Secretaría de Comunicaciones otorgó la licencia que habilitó a la COYSPU a prestar el servicio de telecomunicaciones.

El 26 de marzo de 2003 los Delegados de Distrito de nuestra cooperativa se reunieron en Asamblea General Extraordinaria en la cual se aprobó el proyecto de telecomunicaciones.

El día 19 de agosto de ese mismo año comenzó la presuscripción para ser abonado a COYSPUTel, la respuesta de la gente fue excelente y rápida. Se  suscribieron 10 líneas por día promedio. En septiembre se puso en funcionamiento la central telefónica y se habilitaron los vínculos necesarios para realizar llamadas a todo el mundo.

NUESTRAS COMUNICACIONES PARA TODO EL MUNDO

El lanzamiento oficial de COYSPUTel fue el 18 de octubre en el marco de “Productiva 2003”. En ese momento ya había 500 personas presuscriptas.

Lanzamiento COYSPUTel
Lanzamiento COYSPUTel

 

Se habilitó una oficina exclusiva de atención al cliente para brindar atención personalizada, uno de los pilares fundamentales de COYSPUTel.

Si bien inicialmente el plantel exterior permitía solo la cobertura de la parte central de nuestra ciudad, actualmente con las sucesivas ampliaciones realizadas COYSPUTel llega en la actualidad al 100% de las viviendas de Marcos Juárez, tal como se había prometido en los inicios del proyecto.

CENTRAL TELEFÓNICA

El día 11 de abril de 2010 comenzó a funcionar la nueva central telefónica con capacidad para manejar hasta 25.000 líneas telefónicas

 

Esta reconversión de la central hacia una de mayor capacidad de procesamiento nos permite un crecimiento superior en líneas de abonado dentro y fuera de la localidad, dando la posibilidad a la cooperativa de incrementar su penetración tanto en el mercado  telefónico como de banda ancha.

UN PROYECTO AMBICIOSO

Brindar telecomunicaciones propias a los marcojuarenses fue uno de los proyectos más ambiciosos de la cooperativa. A través de la cooperación generamos nuestras telecomunicaciones sobre la base de la confianza. Hace muchos años que trabajamos para mejorar la calidad de vida en esta ciudad, por eso nos sentimos orgullosos de brindar este servicio, que desde que era tan sólo un proyecto surgido de una demanda real de la población, representó un desafío: ofrecer un servicio con un nivel tecnológico de última generación , a la altura de las actuales prestatarias de telefonía, pero que a diferencia de éstas muestre una clara identidad local mediante la contratación de mano de obra de gente de la ciudad, conformando una estructura de servicios que desde todas sus áreas priorice la atención a los usuarios en forma personalizada y brinde respuestas rápidas y efectivas a sus inquietudes.

            

  • TELEFONÍA MÓVIL

COYSPU ha trabajado como integrante de Nodosud para lograr incursionar en la Telefonía Móvil Cooperativa 100% Nacional, intentando una vez más, brindar servicios tecnológicos que le permiten retener los recursos generados por la localidad.

En julio de 2011 se realizó el lanzamiento oficial de este nuevo servicio de Telefonía Móvil con todas las posibilidades de comunicación disponibles en el mercado.

NODOSUD S.A.

Nodosud es una agrupación de Cooperativas telefónicas, organizadas para ofrecer, cada una en su comunidad, y todas juntas en la región, un servicio de telefonía con los últimos adelantos tecnológicos en materia de comunicaciones.

La historia de Nodosud comienza cuando se desregula la telefonía allá por el año 2000 en la búsqueda de servir a nuestros vecinos, olvidados de las grandes empresas, condenados a que tarde o nunca le lleguen los servicios o beneficios que uno ve en los diarios de Buenos Aires y para tratar de retener para sus pueblos los ingresos que allí se generan.

Nodosud S.A. es una empresa integrada inicialmente por 11 Cooperativas (Marcos Juárez, Inriville, Monte Buey, Justiniano Posse, Bell Ville, Camilo Aldao, Isla Verde, Morrison, Ordoñez, General Roca y General Baldissera) y una empresa privada de la localidad de Rafaela (Wilson S.A.).

Actualmente se encuentra en plena etapa de expansión  y hoy está presente en 71 localidades.

Esta empresa de la cual nuestra coperativa forma parte posee una red de fibra óptica propia con una extensión superior a los 350 Km., que nos interconecta a todos, un nodo de Internet compartido y un Softswitch para brindar el servicio de telefonía por IP.

Seguimos trabajando como al comienzo, es decir, organizados en forma cooperativa lo cual nos permite ir resolviendo los requerimientos de accesibilidad a los servicios e infraestructura en cada localidad.

Deja un comentario