JUSTA DEL SABER COOPERATIVO

Entrega de Premios

En la mañana del jueves 30 de octubre, miembros del Grupo de Integración Cooperativa realizaron la entrega del premio al Instituto María Inmaculada, escuela que resultó ganadora de la Primera Justa del Saber Cooperativo.

El mismo consistió en una suma de dinero en efectivo para la escuela y, a su vez, los alumnos debían seleccionar una institución de la ciudad para realizar una donación, también de dinero en efectivo. En una votación eligieron al Hogar de Niños “Desde el Corazón” y fue Marisa Dellarossa quien recibió el premio de manos de los niños.

La Directora Claudia Romagnoli agradeció al Grupo y felicitó a los alumnos y docentes quienes se mostraron muy contentos frente al resto del alumnado. Luego, el Presidente de COYSPU Cr. Mario Touz, dirigió unas palabras a los niños y, finalmente, se hizo entrega de un presente a cada uno de los participantes.

Gracias al aporte y la predisposición de cada uno de ellos hemos concluido un año de trabajo lleno de satisfacciones, muchas gracias por haber participado y vamos por más en el 2015!

Taller con Puntaje Docente auspiciado por el Grupo de Integración Cooperativa

Taller de Sensibilización:

“HACIA OTRA ECONOMÍA”

 La Cooperación: un espacio para todos y un camino para aprender a emprender

Presentación:

La  nueva ley de Educación  Nacional (26.206), en su artículo 90   expresa:  “El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología promoverá, a través del Consejo Federal de Educación, la incorporación de los principios y valores del cooperativismo y del mutualismo en los procesos de enseñanza-aprendizaje y la capacitación docente correspondiente, en concordancia con los principios y valores establecidos en la Ley N° 16.583 y sus reglamentaciones. Asimismo, se promoverá el cooperativismo y el mutualismo escolar…”

Considerando a la educación cooperativa y mutual, como estrategias de inclusión a través del currículum,  es que el  presente taller de sensibilización pretende ofrecer a los docentes una clara y nueva manera de afrontar las exigencias -tanto escolares como comunitarias-, a través del aprendizaje co-operativo como metodología y la gestión de proyectos asociativos bajo la forma decooperativas y mutuales escolaresy juveniles, con la finalidad, de brindar a los estudiantes, protagonistas principales del quehacer educativo, partiendo desde la práctica y de la experiencia,  un espacio,  para comparar, explicar  teorizar, y promover acciones de intervención en su comunidad que favorezcan la realización individual y social del hombre .

FECHA  DEL TALLER :   4 de Noviembre de 2014                         

HORA :  9 hs a 13 hs

Lugar : AUDITORIO  COYSPU   (Cooperativa de Obras y  Servicios Públicos de Marcos Juárez) – 9 DE JULIO  102    – Marcos Juárez- Departamento Marcos Juárez-  Córdoba.

Destinatarios: Supervisores, Directivos, docentes y preceptores en servicio   de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo  –    OTORGA PUNTAJE DOCENTE

Docente a cargo de la capacitación:

  • Magíster Griselda María Gallo (Referente del Departamento de Cooperativismo y Mutualismo Educacional dependiente de la Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación y de la Secretaría de Políticas Sociales, Cooperativas y Mutuales del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Córdoba).

INSCRIPCIONES :  IPEM 93 – Escuela República de Perú  – Vélez Sarfield  s/n –        Marcos Juárez – Cba   –  TEL : 03472-422831 – 422845   – Horario : De 7,45 a 18,25 hs. De lunes a viernes.

AUSPICIA :   GRUPO DE INTEGRACIÓN COOPERATIVA DE MARCOS JUAREZ

5º ENCUENTRO PROVINCIAL DE JÓVENES COOPERATIVISTAS DE FECESCOR

Una vez más, FECESCOR realizó el Encuentro Provincial de Jóvenes Cooperativistas como cierre de las numerosas actividades llevadas a cabo durante  el año en todo el territorio de nuestra provincia, a través del Foro de Jóvenes Cooperativistas de Fecescor y la invalorable participación y compromiso de las 106 Cooperativas asociadas.

El pasado viernes 24 de octubre, más de mil chicos de toda la provincia se dieron cita en Coronel Moldes,  hasta allí llegaron 25 delegaciones de todo el territorio cordobés para compartir sus experiencias cooperativistas, además de participar de talleres de capacitación.

Desde muy temprano comenzaron a llegar los grupos al Club Everton, que fue el lugar elegido para el desarrollo de las actividades. Allí se realizó un acto protocolar de bienvenida a los chicos.

Los jóvenes de Coronel Moldes tuvieron protagonismo dado que fueron los anfitriones y mostraron algunos de los trabajos solidarios que realizan. Los dos secundarios, más el Cenma y los chicos de la escuela especial contribuyeron a dar marco al congreso.

La mayoría de los grupos participantes expuso la tarea que desarrollan desde las escuelas en cuanto a proyectos cooperativos. En tanto, en el salón del club se instalaron 18 stands donde los chicos compartieron sus trabajos. Por la tarde, se proyectaron una serie de videos y posteriormente se realizaron actividades recreativas y de entretenimientos.

A las 17 horas se realizó el cierre del encuentro, con el compromiso de repetir esta experiencia en el corto plazo en alguna otra ciudad de la provincia.

Participaron del evento alumnos y docentes de 5º año de las siguientes escuelas:  IPEM Nº 277 “Esteban Echeverría”; IPEM Nº 93 “República del Perú”; Instituto María Inmaculada; IPEA Nº 209 “Domingo Faustino Sarmiento” e IPET Nº 51 “Nicolás Avellaneda”, quienes estuvieron acompañados por el Presidente de COYPUS Cr. Mario Oscar Touz y el Consejero Osvaldo Cipollone.

Gracias al aporte y la predisposición de cada uno de ellos hemos concluido un año de trabajo lleno de satisfacciones, muchas gracias por haber participado y vamos por más en el 2015!

2º CAMPAÑA DE DONACIÓN VOLUNTARIA DE SANGRE

Jóvenes COYSPU y Hospital Regional “Dr. Abel Ayerza”, Invitan:

Sábado 15 de noviembre de 2014 CAMPAÑA DE DONACIÓN VOLUNTARIA DE SANGRE en COYSPU (9 de julio 118) de 8:30 a 12 hs.

¡IMPORTANTE!

Inscripciones de donantes voluntarios, para extracciones el día de la Campaña, hasta el 11/11/14  vía  mail  a comunic@coyspu.com.ar dónde se deberá especificar  nombre completo, edad y número de documento.

Se servirá desayuno para donantes.

¿Qué es la donación voluntaria de sangre?

La donación de sangre o sus componentes es un acto de disposición voluntaria, solidaria o altruista, mediante el cual una persona acepta su extracción para fines exclusivamente médicos no estando sujeta a remuneración o comercialización posterior, ni cobro alguno.

¿Todos podemos donar sangre?

Todas las mujeres y hombres mayores de 18 años  y menores de 65 años. Con más de 50 kilos de peso, que se encuentren sanos. Y sin antecedentes de haber tenido alguna enfermedad infecciosa principalmente adquirida por transmisión sexual. Por ello te realizaremos una valoración médica cuidadosa y confidencial para determinar estos riesgos y  determinar si reúnes las condiciones óptimas para donar.

MITOS Y VERDADES

Antes de donar debo estar descansado y no desvelado

VERDAD.Esto es recomendable, además de no fumar dos horas antes de la donación. No deben tomar analgésicos 12 horas antes, ni haber  asistido con el dentista en los tres días previos.

Si tengo tatuajes o perforaciones en el cuerpo no puedo donar sangre. 

 Toda persona con tatuajes o perforaciones en el cuerpo puede donar sangre después de 6 meses de habérselos hecho.

Donar sangre adelgaza o engorda

 Donar sangre no altera el peso corporal. Quien participa dona alrededor de 400 ml a 450 ml de sangre, una cantidad que no provoca ningún tipo de cambio en el cuerpo humano.

Donar sangre debilita

El organismo se encarga de reponer la sangre y al día siguiente el volumen vuelve al nivel normal. Si bien después de donar se recomienda evitar cargar peso y practicar ejercicios físicos, después de 12 horas se pueden realizar estas actividades con normalidad.

Las personas que tuvieron hepatitis ya no pueden ser donantes

Quienes tuvieron hepatitis A antes de los 12 años pueden ser donantes, si se  trata de hepatitis A, no se transmite a través de transfusiones, caso contrario a las hepatitis B, C,  que si se  transmiten a través de la sangre.

Ventajas de la DONACION VOLUNTARIA DE SANGRE

–  Donar sangre es BUENO FISICAMENTE para el cuerpo, pues hace que los glóbulos rojos se regeneren rápidamente ocasionando una renovación. Después de la Donación, el organismo comienza a compensar el volumen extraído (450 ml). El Donante no notará ninguna diferencia.

–  El Donante recibirá GRATUITAMENTE los resultados de las Pruebas de Laboratorio a las que fue sometida su sangre. Después de cada Donación se hacen estudios sistemáticos de Laboratorio: Determinación de grupo sanguíneo y Factor Rh.

–  Donar sangre es BUENO para el ALMA porque nos llena y produce algo especial por haber podido dar este “REGALO DE VIDA “.

Y después de donar, ¿qué tengo que hacer?

  • No debe retirarse antes de ser autorizado por algún miembro del personal. Luego de hacerlo, dirigirse a tomar el desayuno.
  • No fume ni ingiera bebidas alcohólicas en las próximas 2 hs.
  • Ingiera más líquido de lo habitual en las próximas 24 hs.
  • No realice ejercicios intensos en el día de la extracción.
  • No conduzca automóviles, motos ni realice tareas riesgosas hasta 12 hs después de la donación.      

¡DONA SANGRE, SALVA VIDAS!

folletoFRENTE

 

Capacitación a empleados

Empleados del Área del Departamento Técnico realizaron un Curso de Capacitación en “Soluciones Industriales, Higiene, Seguridad y Medio Ambiente”  dictado por Mariana Patat, Lic. en Higiene y Seguridad Laboral.

CONSTRUCTORA COYSPU

A través del Departamento Técnico, las Áreas de Ingeniería y Construcciones de nuestra Cooperativa desarrollan: Factibilidad, Proyecto de Ingeniería y Construcción de obras de Infraestructura tales como Agua Potable, Cloacas, Gas Natural, Cordón Cuneta, Carpeta Asfáltica, etc.

ZANJEO PARA ILUMINACIÓN

Realizamos zanjeo para iluminación en calle Libertad, desde calle Vélez Sársfield hasta Florentina Rosa.

LOTEO PRIVADO DEL SR. CAGNOLO

Estamos llevando a cabo la Obra de Agua entre calles Campaña del Desierto, Libertad, 9 de julio y Urquiza.

JUSTA DEL SABER COOPERATIVO

Compartir, Aprender, Integrar

El pasado viernes 10 de octubre, en la Sociedad Italiana y durante toda la mañana, se llevó a cabo la Justa del Saber Cooperativo. Compartimos un día maravilloso y estamos más que satisfechos y felices con los resultados obtenidos.

Fue en el mes de marzo cuando el Grupo de Integración Cooperativa, ideó y gestionó este proyecto con la intención de generar distintas instancias de capacitación, encuentro e integración orientado a alumnos de 5º grado de todas las escuelas de Marcos Juárez.

El objetivo central fue formarlos en dos dimensiones: por un lado, en todo lo relacionado con el cooperativismo como movimiento y, por el otro, conocer la realidad de las cooperativas que están insertas en nuestra ciudad.

Muy temprano a la mañana comenzaron a llegar las hinchadas, muy ruidosas venían a alentar a sus compañeros. Participaron del evento las escuelas Rivadavia, Zambruno, San Martín, Patricias Argentinas y el Instituto María Inmaculada.

Luego de varias rondas de preguntas, llegaron a la instancia final la Escuela Zambruno (turno mañana) y el Instituto María Inmaculada. Ambos equipos debían resolver un crucigrama y fue el I.M.I. quien tuvo más aciertos consagrándose de esa manera la escuela ganadora. Ambos equipos festejaron muy animadamente el triunfo y concluyeron que todos habían ganado, ese día no sería uno más en sus vidas.

Finalmente, el Presidente de COYSPU Cr. Mario Touz, brindó unas palabras de agradecimiento, felicitando a todos por compartir este gran evento.

Muchas gracias a Jorge “Oso” Apezteguía por tanta energía para conducir el evento y a los miembros del Jurado: Mario Touz (COYSPU); Juan José Sciutto (Mutual COYSPU); Sofía Matar (Cooperativa General Paz); Sergio Solsona (Agricultores Federados Argentinos); Laura Ramos (Banco Credicoop) y Lina Araujo (Cooperativa escolar “Vientos de Cambio”).

Felicitamos a todos los alumnos, docentes y directivos, agradecemos su buena predisposición y el compromiso asumido al participar en este hermoso encuentro.

JUSTA DEL SABER COOPERATIVO

Compartir, Aprender, Integrar…

Hoy estuvimos ensayando con alumnos y docentes para la Justa del Saber…estamos muy felices!!!! 

El viernes en la Sociedad Italiana será el gran evento donde los alumnos de 5 º grado demostrarán todos sus conocimientos!!!