Jóvenes COYSPU

Nuestra Cooperativa entiende que el principal motor de funcionamiento y crecimiento del movimiento cooperativo son los jóvenes. Por tal motivo decidió generar un espacio para informar y capacitar a las futuras generaciones dirigenciales.

En abril de 2013, a través de una convocatoria pública y abierta, se llevó a cabo una Jornada cooperativista de jóvenes; a cargo del los disertante Lic. Félix Lovera y Lic.  Marcelo Agatiello, ambos estimularon el espíritu solidario de nuestros jóvenes.

Luego de un mes, y dada la necesidad de tener un espacio real de expresión y participación que evidenciaron nuestros jóvenes, las autoridades de Coyspu organizaron un segundo encuentro donde se les propuso involucrar sus ideas a una cultura que se mueve con valores que dan identidad colectiva y dignifican el capital humano.

Y así comenzamos…

Durante las reuniones periódicas compartimos ideas y visión sobre las necesidades sociales. Disfrutamos de la diversidad de perspectivas, nos sentimos parte, nos involucramos, comenzamos a construir la base a partir de la cual edificaríamos un equipo de trabajo y encontramos en el cooperativismo las herramientas para el cambio.

Como resultado concreto de la decisión de nuestra cooperativa de permitir el accionar de los jóvenes en espacios reales desde la última asamblea, Silvana Maldonado  miembro del Grupo de Jóvenes, forma parte del Consejo de Administración.

Buscamos nuestra identidad…en acciones concretas.
  • Colaboramos en Fericerdo 2013.

Como miembros del Grupo de Integración Cooperativa de Marcos Juárez, participamos con un stand en la carpa institucional de Fericerdo 2013.

10881_578405402218263_1669627817_n

  • En septiembre estuvimos presentes en Pulmón Verde colaborando y organizando el evento.
  • Realizamos campaña “DÍA DEL DONANTE VOLUNTARIO DE SANGRE”

El día sábado 9 de noviembre se llevó a cabo una jornada de gran éxito organizada por Jóvenes COYSPU y el Servicio de Hemoterapia del Hospital Regional Dr. Abel Ayerza junto al Dr. Nelio Creado. Alrededor de 30 personas se acercaron voluntariamente a donar sangre y otras 30 quedaron inscriptas en una lista para realizar la extracción más adelante.

Sólo tenemos palabras de agradecimiento para quienes se acercaron y donaron sangre, y muchas gracias a todos los que colaboraron con este sueño del grupo y a todos los que trabajaron directa o indirectamente para que este día sea maravilloso!

Telecomunicaciones

  • INTERNET

La Cooperativa comprometida en brindar a sus asociados mejores servicios fue pionera en la prestación del servicio de Internet, tanto en nuestra ciudad como en las localidades vecinas (Leones, Noetinger, General Roca y Saira)  ya que comenzó a brindar el servicio de Internet de discado (Dial-up) en el año 1997 siendo en ese entonces el primer nodo local.

Con el objetivo de brindar herramientas de desarrollo local y achicar la brecha tecnológica en el año 2003 comienza a brindar el servicio de Internet de Banda Ancha  ADSL en nuestra localidad.

TECNOLOGÍA

 El servicio cuenta con los elementos técnicos adecuados para brindar calidad en cuanto a velocidad, posibilidades de acceso y servicio técnico.

En el año 2003 con la llegada del servicio de Telefonía, se creó un departamento de telecomunicaciones y se comenzó con un nuevo plan de integración de equipamiento, infraestructura y personal de atención al cliente, para cubrir la demanda de la población.

En diciembre de 2010 comenzó a funcional la Red de Fibra Óptica  que dio interconexión a los nodos remotos dispersos en la ciudad, los cuales tienen disponibles los servicios de Internet banda ancha ADSL, Telefonía y futuros servicios de valor agregado sobre la red de datos.

Con esta obra hemos dado un gran salto tecnológico que nos posiciona como una empresa que brindará las mejores prestaciones del mercado local. Esto permite la incorporación de nuevas líneas telefónicas y logra una sustancial mejora en la prestación del servicio de Internet Banda Ancha ADSL, ya que se puede llegar con más velocidad a usuarios más distantes y ofrecen velocidades del orden de hasta los 20 Mb. por usuario. Por lo tanto, a partir de la adquisición de la nueva central telefónica, el anillo de fibra de 10 km. de longitud, y los cuatro nodos de nueva generación en funcionamiento, estamos en condiciones de ofrecer una gama de nuevos servicios, además de los que actualmente contamos.

INVERSIONES

Se hicieron fuertes inversiones en equipamiento e infraestructura tales como el cableado de fibra óptica hasta el shelter de Impsat (proveedor de ancho de banda) de aproximadamente 4 kilómetros, lo que permite una gran estabilidad y confiabilidad a nuestro enlace de abastecimiento de conexión con la red de Internet, se ampliaron hasta 150 líneas simultáneas para atención del servicio de discado (Dial – Up), se agregaron servidores de última generación en cuanto a poder de proceso y seguridad en el almacenamiento de datos y también se intalaron equipos de Banda Ancha ADSL con capacidad para más de 500 usuarios en este sistema.

En tantos años de trayectoria en Internet, tenemos el orgullo de estar entre los proveedores más importantes de la región.

          

  • TELEFONÍA FIJA  

LOS COMIENZOS

En el mes de diciembre de 2000 Enoch Aguiar, titular de la Secretaría Nacional de Comunicaciones, brindó una charla a cooperativistas interesados en el tema de la desregulación telefónica.

Varias cooperativas de la zona, entre ellas la nuestra, comenzaron a reunirse a fin de concretar un proyecto conjunto de telefonía. Se recibieron informes de proveedores de tecnología, se elaboraron presupuestos y se realizaron análisis de factibilidad de las diferentes propuestas. Trabajaron conjuntamente desde antes de producirse la desregulación de las telecomunicaciones, cuya vigencia comenzó en noviembre de 2000.

Nuestra Cooperativa firmó el convenio para instalar el servicio de telefonía con la empresa SIEMENS el 20 de julio de 2001 (FOTO 1). Dicho convenio incluyó la compra de la central telefónica y la instalación del plantel exterior.

Firma Convenio
Firma Convenio

 

Por resolución 1/2002 del 16 de mayo de 2002, la Secretaría de Comunicaciones otorgó la licencia que habilitó a la COYSPU a prestar el servicio de telecomunicaciones.

El 26 de marzo de 2003 los Delegados de Distrito de nuestra cooperativa se reunieron en Asamblea General Extraordinaria en la cual se aprobó el proyecto de telecomunicaciones.

El día 19 de agosto de ese mismo año comenzó la presuscripción para ser abonado a COYSPUTel, la respuesta de la gente fue excelente y rápida. Se  suscribieron 10 líneas por día promedio. En septiembre se puso en funcionamiento la central telefónica y se habilitaron los vínculos necesarios para realizar llamadas a todo el mundo.

NUESTRAS COMUNICACIONES PARA TODO EL MUNDO

El lanzamiento oficial de COYSPUTel fue el 18 de octubre en el marco de “Productiva 2003”. En ese momento ya había 500 personas presuscriptas.

Lanzamiento COYSPUTel
Lanzamiento COYSPUTel

 

Se habilitó una oficina exclusiva de atención al cliente para brindar atención personalizada, uno de los pilares fundamentales de COYSPUTel.

Si bien inicialmente el plantel exterior permitía solo la cobertura de la parte central de nuestra ciudad, actualmente con las sucesivas ampliaciones realizadas COYSPUTel llega en la actualidad al 100% de las viviendas de Marcos Juárez, tal como se había prometido en los inicios del proyecto.

CENTRAL TELEFÓNICA

El día 11 de abril de 2010 comenzó a funcionar la nueva central telefónica con capacidad para manejar hasta 25.000 líneas telefónicas

 

Esta reconversión de la central hacia una de mayor capacidad de procesamiento nos permite un crecimiento superior en líneas de abonado dentro y fuera de la localidad, dando la posibilidad a la cooperativa de incrementar su penetración tanto en el mercado  telefónico como de banda ancha.

UN PROYECTO AMBICIOSO

Brindar telecomunicaciones propias a los marcojuarenses fue uno de los proyectos más ambiciosos de la cooperativa. A través de la cooperación generamos nuestras telecomunicaciones sobre la base de la confianza. Hace muchos años que trabajamos para mejorar la calidad de vida en esta ciudad, por eso nos sentimos orgullosos de brindar este servicio, que desde que era tan sólo un proyecto surgido de una demanda real de la población, representó un desafío: ofrecer un servicio con un nivel tecnológico de última generación , a la altura de las actuales prestatarias de telefonía, pero que a diferencia de éstas muestre una clara identidad local mediante la contratación de mano de obra de gente de la ciudad, conformando una estructura de servicios que desde todas sus áreas priorice la atención a los usuarios en forma personalizada y brinde respuestas rápidas y efectivas a sus inquietudes.

            

  • TELEFONÍA MÓVIL

COYSPU ha trabajado como integrante de Nodosud para lograr incursionar en la Telefonía Móvil Cooperativa 100% Nacional, intentando una vez más, brindar servicios tecnológicos que le permiten retener los recursos generados por la localidad.

En julio de 2011 se realizó el lanzamiento oficial de este nuevo servicio de Telefonía Móvil con todas las posibilidades de comunicación disponibles en el mercado.

NODOSUD S.A.

Nodosud es una agrupación de Cooperativas telefónicas, organizadas para ofrecer, cada una en su comunidad, y todas juntas en la región, un servicio de telefonía con los últimos adelantos tecnológicos en materia de comunicaciones.

La historia de Nodosud comienza cuando se desregula la telefonía allá por el año 2000 en la búsqueda de servir a nuestros vecinos, olvidados de las grandes empresas, condenados a que tarde o nunca le lleguen los servicios o beneficios que uno ve en los diarios de Buenos Aires y para tratar de retener para sus pueblos los ingresos que allí se generan.

Nodosud S.A. es una empresa integrada inicialmente por 11 Cooperativas (Marcos Juárez, Inriville, Monte Buey, Justiniano Posse, Bell Ville, Camilo Aldao, Isla Verde, Morrison, Ordoñez, General Roca y General Baldissera) y una empresa privada de la localidad de Rafaela (Wilson S.A.).

Actualmente se encuentra en plena etapa de expansión  y hoy está presente en 71 localidades.

Esta empresa de la cual nuestra coperativa forma parte posee una red de fibra óptica propia con una extensión superior a los 350 Km., que nos interconecta a todos, un nodo de Internet compartido y un Softswitch para brindar el servicio de telefonía por IP.

Seguimos trabajando como al comienzo, es decir, organizados en forma cooperativa lo cual nos permite ir resolviendo los requerimientos de accesibilidad a los servicios e infraestructura en cada localidad.

Convivencia integradora

El pasado sábado y a partir de una propuesta del grupo de Jóvenes Coyspu, se realizó un recorrido de todas nuestras instalaciones junto a consejeros y empleados.

El mismo comenzó por la sede administrativa donde conocieron, entre otras cosas, el funcionamiento de la central telefónica, los servidores de Internet y las salas de sepelio. Continuaron en una estación elevadora y luego visitaron diversas obras que se están llevando a cabo por nuestra Constructora. Finalmente recorrieron la Planta de Administración y Mantenimiento del sistema de Agua Potable y la de desagües cloacales.

Para concluir el recorrido compartieron un almuerzo de integración donde se pudo cumplir con el principal objetivo de conocer y conocernos un poco más!

 

Servicios Sociales

  • SALUD

En 1981 comenzó a funcionar el Sistema de Financiación Colectivo como sistema solidario de servicios fúnebres. Con el transcurso del tiempo la cooperativa fue incorporando diversas prestaciones a este sistema y actualmente los socios adheridos al mismo cuentan con los siguientes servicios por el pago de una mínima cuota mensual:

Clínica Médica y Pediatría: atención en consultorios propios.

Enfermería: curaciones, toma de presión arterial, colocación de inyecciones, nebulizaciones, control de glucemia, etc.

Pedicuría.

Traslados en Ambulancia: traslados locales sin cargo y sin límites y hasta 600 km. mensuales sin cargo para traslados interurbanos programados. (No es servicio de emergencias).

Subsidio por fallecimiento de $ 1200 (para socios que ingresen antes de los 60 años de edad).

Apoyo Escolar Primario: nuestros socios más pequeños reciben este importante servicio a cargo de docentes especializados.

Descuentos en Medicamentos Genéricos, Análisis Clínicos y Radiología.

Préstamo de elementos ortopédicos.

Convenio con Farmacia Social Marcos Juárez con importantes descuentos en medicamentos

Odontología: a través de un convenio con Circulo Odontológico Marcos Juárez, con libre elección del profesional.

FRENTEcoyspuDORSOcoyspu

  • SEPELIO

Actualmente contamos con personal adecuadamente capacitado y con infraestructura propia para la prestación de sepelios, el que atiende alrededor del 95 % del total de servicios de la ciudad.

En esta área poseemos dos unidades de traslado, una unidad mortuoria y un coche fúnebre especialmente carrozado para atender sepelios.

Este servicio se presta también a los no asociados al Sistema.

PANTEÓN SOCIAL

 En el año 1982 adquirimos un terreno en el cementerio local para la construcción del panteón social. La primera etapa comenzó a ejecutarse en 1983. Se construyeron los primeros 432 nichos. Luego construimos 432 más, en tres plantas servidas por un sistema de montacargas.

Durante el año 2000 se construyeron delante del edificio actual otros 432 nichos.

A mediados del 2007 la cooperativa finalizó la construcción de la cuarta etapa de ampliación de su  Panteón Social. Se construyeron 432 nichos ubicados en planta baja, primer piso y segundo piso.

Finalmente, en el 2012 se llevó a cabo la quinta etapa de ampliación con la ejecución de 432 nichos.

Actualmente el panteón de nuestra cooperativa cuenta con de 2160 nichos.

Foro de Jóvenes Cooperativos

En el año 2013 nos unimos a este proyecto promovido por Fecescor y cuyo objetivo principal es acercar a los jóvenes al movimiento cooperativo, a sus principios y valores y al accionar solidario a lo largo y a lo ancho de nuestra provincia.

Además de las escuelas secundarias de nuestra ciudad, contamos con la participación de escuelas de Gral. Baldissera, Camilo Aldao, Justiniano Posse, General Roca, Inriville e Isla Verde.

Desde el primer encuentro docentes y alumnos se sumaron activamente a la propuesta y participaron de varias jornadas a lo largo del año. Siempre reunidos en nuestro salón auditorio, el primer encuentro fue un taller  con docentes “Las Cooperativas Escolares usinas de participación y agentes pedagógicos de cambio” coordinado por los Licenciados Félix Lovera y Marcelo Agatiello quienes se encargaron de  demostrar que la experiencia socio pedagógica de las Cooperativas Escolares generan en los alumnos actitudes, conductas y valores vinculados con los lineamientos filosóficos y doctrinarios. Estimulando la participación, el liderazgo y el trabajo en equipo la resultante será en los alumnos, los docentes y la comunidad educativa agentes pedagógicos de cambio. El taller implicó una reflexión a partir de los principales conceptos y tópicos relacionados con el cooperativismo, en general, y el escolar, en particular, a partir de juegos, videos, consignas de trabajo en grupo y canciones.

Un mes más tarde volvieron a reunirse compartiendo ideas para llevar a cabo diferentes actividades para realizar durante la semana de la cooperación. Casi todos los docentes coincidieron en trabajar los principios cooperativos en carteles  y  collages para exponerlos en las escuelas y así socializar el trabajo con toda la comunidad. También surgieron los juegos cooperativos como incentivo en los alumnos para trabajar con cada principio en particular.

En un nuevo encuentro estuvieron presentes docentes y alumnos donde expusieron los diversos trabajos realizados durante el año y presentados en la semana de la cooperación. En el mismo encuentro quedaron pautadas las consignas para el encuentro provincial en el que participaron en la ciudad de Oncativo.

Finalizando el año, en el mes de octubre FECESCOR realizó el Encuentro Provincial de Jóvenes Cooperativistas como cierre de las numerosas actividades llevadas a cabo durante  el año en todo el territorio de la provincia, a través del Foro de Jóvenes Cooperativistas de Fecescor y la invalorable participación y compromiso de las 106 Cooperativas asociadas.

Fue el 18 de octubre de 2013, más de 1600 chicos de toda la provincia se dieron cita en Oncativo, durante la Jornada de trabajo, formación cooperativa y esparcimiento, los futuros dirigentes cooperativos planificaron las actividades de cara al año 2014. Hubo charlas y talleres con temas como tecnología, medioambiente, el concepto de redes y cooperativismo. También hubo juegos cooperativos, intervenciones artísticas y una expocooperativa.

De nuestra ciudad participaron los siguientes alumnos del Instituto María Inmaculada: Santiago  Bravin; Luisella Nasutti; Mateo Nieri Lombardo; Facundo Lovera; Lucila Crescente; Emilia Musso; Marcos Grognoletti; Agustina Fogante y Andreína Gómez acompañados por las docentes Gabriela Terenzani  y Lucía Lloret. Del IPET Nº51 “Nicolás Avellaneda” participaron: Tomás Massimino; Lucas Galarza; Manuel Giménez; Mirco Broardo; Carlos Celeá; Rodrigo Estrada; Emiliano Mellano; Danilo Claramonte y Agustín Gabriani junto a la docente María Eugenia Lomello. También estuvieron presentes el Presidente de COYPUS Cr. Mario Oscar Touz y el Gerente Ing. Darío César Cano.

Gracias al aporte y la predisposición de cada uno de ellos hemos concluido un año de trabajo lleno de satisfacciones.

TRABAJANDO EN EL 2014 – JUSTA DEL SABER COOPERATIVO

Ya comenzamos a trabajar, esta vez junto al Grupo de Integración Cooperativa, ideamos y gestionamos para el presente ciclo lectivo el proyecto “Red de Escuelas Primarias – Marcos Juárez 2014. Hacia la Justa del Saber Cooperativo” que supone generar distintas instancias de capacitación, encuentro e integración orientado a todas las escuelas primarias de esta ciudad. En esta edición 2014 se decidió enfocar el proyecto en alumnos de 5to grado de nivel primario de todas las escuelas locales.

El objetivo central es formarlos en dos dimensiones: por un lado, en todo lo relacionado con el cooperativismo como movimiento o sistema y, por el otro, conociendo la realidad de las cooperativas que están insertas en Marcos Juárez.

Sabemos que los niños son sinónimo de cambio, de futuro, de nuevos dirigentes. Ese cambio debe sostenerse en una estrategia. Parte de ella es este proyecto que tiene como cierre una Justa del Saber Cooperativo, donde los grupos de cada escuela podrán a través de distintas instancias lúdicas poner en juego sus conocimientos sobre la materia.

Es necesario que los niños se formen en la doctrina cooperativa, en sus principios y valores. A partir de este conocimiento se apunta a generar cooperativas escolares en los centros educativos de este nivel. El cooperativismo y las cooperativas escolares constituyen una poderosa herramienta cargada de sueños, de ilusiones y de ideas que todos los niños de esta ciudad deben conocer y valorar.

 LOGOjusta

 

Novedades

Ahora en COYSPU podes estudiar con el plan PROG.R.ES.AR

A partir de JUNIO, a través de C.R.F. (Entidad reconocida por el Plan Progresar)

Capacitate en: Administración Rural; Administración de Empresas; Agente de Viajes; Apicultura;  Asistente Contable, Impositivo y Laboral; Asistente de Hotelero y Turístico; Asistente de Marketing; Asistente de Recursos Humanos; Asistente Jurídico; Auxiliar de Bancos y Financieras; Auxiliar de Inmobiliarias; Consultor Inmobiliario; Diseñador  de Modas e Indumentaria; Diseño Gráfico; Diseño y Decoración de Interiores; Diseño y Decoración de Vidrieras y Locales Comerciales; Encargado de Caja Comercial; Fotografía Básica; Grafología; Instalaciones Eléctricas en Hogares y Edificios; Instalaciones Eléctricas – Curso de Riesgo eléctrico; Liderazgo y Coaching desde el Modelo Ontológico; Liquidación de Sueldos y Jornales; Organizador Profesional de Eventos; Organizador de Ceremonial y Protocolo; Organizador Profesional de Eventos, Ceremonial y Protocolo; Perito Clasificador de Cereales, Oleaginosas y Legumbres; Producción Agropecuaria; Secretariado Ejecutivo; Secretariado Médico;Programa Integral de Formación de Preceptores.

Recepcionista Profesional: Especialidad Centros Comerciales – Especialidad Hotelería – Especialidad Salud.

Educación

NUESTRA HISTORIA

Desde el año 2000 funciona el Área de Educación de la COYSPU ofreciendo una oferta diversa que incluye carreras de pregrado, grado y cursos, contando no solo con alumnos de la ciudad sino también de toda la zona.

Carreras pensadas en función de la demanda de los sectores productivos, educativos y de servicios de la región, las propuestas comprenden formación en informática, producción, diseño, ciencias jurídicas, educación, etc. Además de formación y perfeccionamiento para docentes y egresados de institutos terciarios.

La modalidad de estudio a distancia constituye una alternativa para muchos por dos cuestiones: por una parte permite la inclusión al sistema universitario a quienes por diversos motivos no pueden acceder a ella y por otra se trata de una oferta diferente a la presencial vinculada a demandas más específicas.

Hace un par de años hemos incorporado a nuestra tradicional oferta de educación a distancia cursos presenciales para brindar capacitación a quienes prefieren esta modalidad.

La propuesta de enseñanza – aprendizaje se apoya en materiales impresos, videos educativos y herramientas de Internet. Los estudiantes cuentan, además, con la asistencia permanente de los docentes a través de los recursos de Internet y con el apoyo de los coordinadores.

Coyspu EDUCACIÓN 005

La oferta educativa proviene de instituciones educativas de prestigio tales como: la Universidad Nacional del Litoral yla Universidad Nacional de Rosario con variadas carreras y cursos; Asociación Mutual de Capacitadores y Emprendedores Cordobeses con cursos presenciales para docentes; FUDE cursos cortos en todas las áreas del conocimiento; Eduagro con capacitación agropecuaria; IPGRAF con carreras y cursos relacionados a la Grafología; Instituto Ortega y Gasset con cursos y carreras en el área de administración; IGCRA con capacitación en el área de criminalística; Red ARCAV con cursos y carreras; CIDEHP con amplia oferta educativa, entre otras.

Desde el año 2013 mantenemos un convenio con el IES Colegio Universitario ofreciendo toda su propuesta académica en carreras y cursos y siendo elegidos además como centro evaluador.

DSCN1802

Además se organizan periódicamente cursos presenciales a cargo de destacados profesionales.

Los frutos de este esfuerzo se ponen de manifiesto día a día por el interés generado en la sociedad plasmado en la cantidad de egresados e inscriptos a las diversas propuestas.

Compartimos la convicción de que promover el acceso a la EDUCACIÓN es una misión ineludible para quienes imaginamos un país con oportunidades para todos.

DSCN1589

NUESTROS EGRESADOS

Licenciatura en la Enseñanza de la Lengua y la Literatura: Laura Castellano.  

Licenciatura en Gestión Educativa: Fernanda Valeria Biga y Andrea Rosati.

Tecnicatura en Martillero Público y Corredor de Comercio: Oscar Mazza, José Gustavo Escobar, Susana Rapetti, Horacio López Subibur, Silvana Bertayna, Rubén Seravalle , Armando Vaglienti, Paula Fernández, Alberto Favaro, Paola Panichelli, Natalia Tosco, Emilio Vigil, Paulina Torres Ceballos, Marcela Cabrera, Mónica Maccari, Andrés Letcher, Laura Mayol, Yanina Fonseca, Cristian Druetta, Susana Troncoso, Cristian Buffa, Pablo Pallero y María Ritta Vottero.

Tecnicatura en Producción de Cine y Video: Diego Tosco.

Tecnicatura Universitaria en Higiene y Seguridad Alimentaria: Marcelo Avalos, Verónica Crescente, Adrián González, Paola Marchetti, Silvia Nieri, Alejandra Piva, María Raquel Sauri, Rebeca Di Natale y Rubén Cuellos.

Tecnicatura en Gestión y Administración de la Cultura: Néstor Matar.

Tecnicatura en Composición de Parques y Jardines: Elena Micheloti y Graciela Montenovo.

Tecnicatura en Informática Aplicada a la Gestión (Ofimática): Laura Ceballos.

Tecnicatura en Gestión y Administración Pública: Jaquelina Fonseca.

Tecnicatura Aplicada a la Gráfica y Animación Digital: Alexis Carcar.  

Diplomatura en Humanidades: Mariana Ocaño.  

Asistencia, Configuración y Armado de PC: José Luis Accastello, Verónica Anastasi, Laura Ceballos, Germán Rossetti y Sabrina Mayorga.  

Docencia para profesionales: Silvia Bottallo, Sandra Fobbio, Beatriz Massiero, Mary Viotto, Mónica Aringoli y Cecilia Aringoli.

Labor Parlamentaria, Municipal y Comunal: Fernanda Biga, Juan Jose Vigliocco, Raquel Castro y Mariano Di Mauro.  

Auxiliar en Laboratorio: Silvia Nieri, Mariela Vico, Verónica Sánchez, Héctor Seiler, Gabriela Meineri, Edgardo Paolini y Alejandra Piva.  

Inseminación artificial de ganado vacuno: Noelia Soria.

Experto Universitario en Legislación Laboral: María Belén Bosio. Organizadores y Productores Integrales de Eventos: Marta Antúnez, Gabriela Astibia, Mario Careggio, Cristina Carrasco, Elsa Di Marco, María Alejandra Gallo, Néstor Matar, Manuel Ledesma,  Gabriela Pandolfi, Carolina Pautassi, Mariela Pellizzari, Vanesa Taverna, Sergio Tomasa, Luciana  Valerio, Oscar Villarreal, Alejandra Bellucini, Laura Bianco, Romina Barberi, Mónica Díaz, Nadia Jaime, Mariana Marconi, María Soledad Márquez, María Cecilia Piva, Melina Serra, Norma Zacchia, María Cecilia Schreiber, Silvana Rafaeli, Silvina Jaeggi, Marcos Perotti, María Angélica Cattáneo, Jésica Zanata y Silvina Díaz. Turismo de Eventos: María Candela Guzmán. Perito Clasificador de cereales, legumbres y oleaginosas: Mariela Lázzaro, José Luis Juncal, Rebeca González, Daniela Laya y Lorena Costabella. Curso de Formación Profesional en Administración Rural: Claudio Rossetti, Agustín Pochettino, Daniel Cinalli, Mabel Sánchez, Ángel Lasatti, José Luis Laffatigue, 

Técnico Universitario en Administración de Empresas: Luisina Corletta.

Experto Universitario en Legislación de Cooperativas y Mutuales: Ángel Lasatti.

Diseño y decoración de interiores: Susana Palacios.

Grafología: Julieta Magarello y Sandra Fobbio.

COYSPU y sus etapas

Nuestra Cooperativa fue fundada el 10 de diciembre de  1976 como producto de la iniciativa de un conjunto de vecinos con el apoyo de la municipalidad y las cooperativas agrícolas de la ciudad, preocupados por asistir a la población con un servicio de sepelio y ambulancia que regulara el mercado de costos-precios existente. La autorización para funcionar se obtuvo el 2 de marzo de 1979, bajo la matrícula 8952. Casualmente, las primeras reuniones se realizaron en la esquina del ex – mercado municipal, donde funciona actualmente.

Entre los fines propuestos por la nueva institución figuraban establecer obras y servicios de bien común, fomentar la ayuda recíproca, brindar asesoramiento a sus asociados y promover la educación cooperativa.

Primer Consejo de Administración
Primer Consejo de Administración

En 1977 se inauguró la oficina de atención al público en el antiguo mercado municipal, se compraron dos unidades para el servicio fúnebre y el resto de elementos para el funcionamiento del mismo.

Antigua Sede Administrativa
Antigua Sede Administrativa

Al año siguiente, 1978, comenzó a construirse el obrador para realizar pavimento y se pavimentaron las calles Rosario de Santa Fe y un tramo de Bismarck.

Obrador de pavimento
Obrador de pavimento

En 1979 se adquirió la primera ambulancia. La Cooperativa alquiló el local de Belgrano y 9 de Julio.

Primeras Ambulancias
Primeras Ambulancias

1981 – Iniciamos el Sistema de Financiación Colectivo, un sistema solidario de servicios fúnebres que actualmente cuenta con atención primaria de salud, servicio de enfermería,  pedicuría y apoyo escolar primario, entre otras cosas.

1982 – Instalamos las salas velatorias y se adquirió un terreno en el cementerio para la construcción del panteón social.

panteonsocial
Panteón Social

1983 – Asumió la gerencia Gerardo Garda y continúo en ella hasta 1985. Luego, Héctor Díaz, comenzó a desempeñarse como gerente de nuestra cooperativa hasta el año 2004. Desde entonces y en la actualidad dicho cargo es ocupado por el Ing. Darío César Cano.

Durante los años 1984, 1985 y 1986 se ejecutó la ampliación de la red de gas natural, la cual finalizó en 1987. Más tarde, y por decreto municipal, la cooperativa se hizo concesionaria del mantenimiento y administración de los servicios de agua potable y desagües cloacales.

1993 – Creamos el Departamento Técnico, con personal especializado, para ocuparse de los servicios que estaban a nuestro cargo.

1994 – Comenzamos la construcción de la  segunda etapa del sistema de desagües cloacales, se construyeron 48.000 metros de cañerías. Ese mismo año el crecimiento de nuestra cooperativa determinó la necesidad de poseer un nuevo inmueble. Adquirimos la propiedad que nos había cobijado en nuestros inicios y había funcionado en sus orígenes como Mercado Municipal.

Segunda etapa de Cloacas
Segunda etapa de Cloacas

1997 – Incorporamos el servicio de Internet Dial – Up.

1998 – Inauguramos lo que hoy es nuestra sede social.

Inauguración nueva Sede Administrativa
Inauguración nueva Sede Administrativa

1999 – Se inició la  construcción de un barrio de 42 viviendas en Villa El Panal.

Inauguración Barrio
Inauguración Barrio

2000 – Se incorporó el Aula Satelital 62 de Telepuerto, luego llamada UNLVirtual, hoy Área de Educación COYSPU.

Inauguración Telepuerto
Inauguración Telepuerto

2001 – Un grupo de empleados de nuestra cooperativa culminó la construcción de sus propias viviendas.

2003 – Comenzamos a brindar el servicio de telefonía fija  y comenzamos a ofrecer Internet Banda Ancha ADSL.

Servidores de Internet
Servidores de Internet

2004 – Se renovó el contrato de concesión de los servicios de agua potable y desagues cloacales por el término de 20 años.

Planta potabilizadora de Agua
Planta potabilizadora de Agua
Planta de Desagües Cloacales
Planta de Desagües Cloacales

2005 – Desde comienzo del ciclo lectivo 2005 COYSPU provee en forma totalmente gratuita el servicio de Internet ADSL Banda Ancha a todos los colegios primarios y secundarios de Marcos Juárez.

2007– Finaliza la construcción de la cuarta etapa del Panteón Social.

Cuarta etapa Panteón Social
Cuarta etapa Panteón Social

2008 – Finaliza la construcción del Salón Auditorio.

Salón Auditorio
Salón Auditorio “Pedro Castellaro”.

2010 – Se pone en funcionamiento la nueva central telefónica con capacidad para manejar hasta 25 mil líneas.

2011– Lanzamiento de NUESTRO, Telefonía Celular Cooperativa. Se pone en funcionamiento la Red de Fibra Óptica.

2012 – Comenzó la 3º etapa de la obra de cloacas para llegar, al finalizar la misma, a cubrir el 100% de la ciudad. Se realizó la 5º etapa de ampliación del Panteón Social ubicado en el cementerio local. Comenzamos con el proyecto “COYSPU va a la escuela” con la finalidad de que los alumnos de nivel primario con el asesoramiento de sus maestros y la COYSPU,  generen cooperativas escolares creando además un nuevo espacio de diálogo entre la cooperativa y las escuelas. Fue elegido como presidente de nuestra cooperativa el Cr. Mario Oscar Touz. Luego de gestiones realizadas por directivos y funcionarios de nuestra COYSPU Se creó el “Grupo de Integración Cooperativa” con la participación de las siguientes instituciones: Agricultores Federados Argentinos, Cooperativa General Paz, Banco Credicoop, Mutual Coyspu, Centro Juvenil Agrario ”Alborada” y COYSPU iniciando así un camino de proyectos conjuntos.

Obra de Cloacas Barrio Lavalle
Obra de Cloacas Barrio Lavalle

2013 – Continuamos trabajando en la 3º etapa de la obra cloacas. Se creó el grupo “Jóvenes COYSPU” abriendo así las puertas a quienes continuarán con nuestra filosofía de desarrollo local y retención de recursos en pos del crecimiento de nuestra ciudad. Se llevó a cabo el Foro de Jóvenes Cooperativos con alumnos y docentes de escuelas secundarias de nuestra ciudad, con el objetivo principal de acercar a los jóvenes al movimiento cooperativo, a sus principios y valores y al accionar solidario. El Salón Auditorio fue nombrado “Pedro Castellaro”, fundador y miembro del Primer Consejo de Administración de la cooperativa y Presidente por más de 20 años.

reunión Jóvenes COYSPU
Reunión Jóvenes COYSPU

Foro de Jóvenes Cooperativos
Foro de Jóvenes Cooperativos

 

Esta síntesis de la historia de la Cooperativa nunca fue imaginada por el primer grupo de hombres que la fundaron hace 37 años. Algunos fundadores aún continúan integrando el Consejo de Administración que la dirige desde sus primeros días.

Constructora

A través del Departamento Técnico, las Áreas de Ingeniería y Construcciones de la cooperativa hemos realizado y continuamos realizando diversos emprendimientos entre los que podemos mencionar:

En agosto de 1999 la Dirección Provincial de Vivienda (D.P.V.) otorgó un crédito para la ejecución del barrio de 42 viviendas que la Cooperativa construyó en Villa  El Panal. El acto de adjudicación de las unidades habitacionales tuvo lugar en diciembre de 2000 y contó con la presencia del Gobernador José Manuel De la Sota y varios ministros de su gabinete, así como legisladores provinciales y consejeros de la Cooperativa. Sin lugar a dudas, este emprendimiento marcó una clara tendencia en cuanto a la urbanización de la zona Este de la ciudad.

foto1

foto2

Un grupo de empleados de nuestra Cooperativa construyeron sus propias viviendas. El proyecto basado en las ideas de Educación, Cooperativismo, Vivienda y Trabajo, incluyó cursos de capacitación en electricidad, plomería, gasista y albañilería, integrados dentro del Centro Educativo Cooperativo (C. E. C.) perteneciente a la COYSPU. El objetivo principal del mencionado proyecto fue, además de la realización de la propia vivienda, hacerlo mancomunada y solidariamente entre compañeros de trabajo. Además de realizar el aprendizaje de los distintos aspectos que implicó dicha construcción. La inauguración de las 8 viviendas fue el 9 de diciembre de 2001.

foto3

foto4

La construcción de la obra de pavimentación, fue otorgada a nuestra Cooperativa por la Municipalidad de Marcos Juárez. Las tareas comenzaron en abril de 2001. La obra consistió en ejecución de: cordón cuneta y badenes de hormigón, base suelo-arena-cal y carpeta asfáltica.

La obra de pavimentación tuvo durante el 2003 un crecimiento importante, en gran medida, producto de la instalación de la planta productora de asfalto en nuestra ciudad y de la adquisición de maquinaria, lo que permitió a la cooperativa, como concesionaria de la obra,  un mayor control sobre los tiempos de ejecución desde la mezcla y elaboración del asfalto, hasta la colocación del mismo, con la consiguiente agilización de los trabajos.

Además, el INTA de Marcos Juárez  contrató nuestros servicios para  el asfaltado del acceso y calle principal del establecimiento  ubicado sobre ruta Nº 12, sumando la obra un total de 5 mil metros cuadrados de asfalto.

También se realizan tareas de pavimentación en otras ciudades donde nuestra cooperativa provee la maquinaria para la colocación de la mezcla asfáltica.

Obras Varias

Hemos realizado loteos privados en distintos sectores de la ciudad,  entre ellos:

Loteo Country del golf: en la zona este de la ciudad (Saénz Peña y Fuerza Aérea). En este loteo nuestra cooperativa realizó obras de infraestructura como: red de agua potable, red de desagues cloacales, red de gas natural y cordón cuneta.

Loteo quintas de Tubero: ubicado en la zona este de la ciudad. En este loteo se realizaron: red de agua potable, red de desagues cloacales y red de gas natural.

Loteo Puerto de Palos: ubicado en la zona oeste de la ciudad, aledaña al Parque Lago Noroeste. Se realizó red de desagues cloacales y red de agua potable.

Loteo propiedad Sr. Alejandro Oliva: ubicado en Santa Fe Este y E. Ruiz. En este loteo se construyó la red de agua potable.

Loteo propiedad del Sr. Guarino: realizamos la obra de agua entre calles Hernández y Córdoba.

Municipalidad de Marcos Juárez: se realizaron las obras de agua potable, desagues cloacales y gas natural en las 136 viviendas pertenecientes al Plan Federal. Se ejecutó la obra de cordón cuneta en distintos sectores de la ciudad dentro del plan 40 cuadras, Fideicomiso Municipal y en el edificio de Tribunales. En el Parque Industrial se construyó la red de cloacas y la red de agua potable.

Ampliaciones de gas natural: permanentemente se están realizando ampliaciones de gas natural en distintos sectores de la ciudad.

Obra en la ciudad de Leones: nuestra cooperativa realizó la colocación de 4000 metros de cañería de agua potable en reemplazo de la existente. Esto se debe a que en dicha zona de la ciudad (área urbana), la municipalidad  construirá nuevamente las banquinas, las cuales tendrán un ancho superior al actual. La nueva cañería se coloca al lado de lo que va a ser la nueva banquina, respetando un mínimo de distancia de un metro desde la finalización de la misma. El material de la misma es de Polietileno de Alta Densidad (PeAd) y se coloca por electro- fusión. Por último, y para dejar la zona con el servicio en funcionamiento, realizamos todos los empalmes correspondientes entre la cañería nueva con la existente.

Este trabajo fue hecho conjuntamente con nuestra cooperativa hermana de Leones, la COSPUL, ya que la misma proveyó los materiales y nosotros realizamos la mano de obra y la dirección técnica de la misma.

Actualmente nos encontramos trabajando en la 3º Etapa de Cloacas. En el marco de la ORDENANZA MUNICIPAL 2241/11, seguimos avanzando con la ampliación de la Obra de Cloacas, en distintos sectores de la ciudad.

Salón Auditorio

El ámbito exclusivo para jerarquizar su evento. Auditorio Coyspu…con  tecnología  de avanzada y la comodidad adecuada que distinguirá su producto o servicio.

Espacio para 120 asistentes confortablemente sentados, micrófonos inalámbricos, proyector permanente de power point directo desde notebok o desde consola con reproductor de CD, CDR; sonido estereofónico, impecable acústica, ambiente climatizado.

Un lugar donde la institución o empresa anfitriona solo tendrá que imaginar el momento. La atención, el confort y el equipamiento están permanentemente a su alcance y sobre todo a un precio muy accesible.

cajas 017

Cursos, congresos, charlas, presentación de productos y/o servicios, actos culturales, graduaciones etc.

cajas 020

Para mayor información consultar al 03472-15436373 (Sr. Mario Careggio) o en Mesa de Entradas de la COYSPU en horario de atención comercial o al teléfono 03472-455555.

LO INVITAMOS A CONOCERLO

100708- (2)

100708- (8)