COYSPU va a la escuela

El proyecto denominado “COYSPU va a la escuela” fue puesto en marcha en el comienzo del ciclo lectivo 2012 y su objetivo es dar a conocer los principios cooperativos en las mismas, entendiendo al cooperativismo como una forma de vida que tiende a lograr la dignidad del hombre mediante la promoción humana. Es decir, contrario al asistencialismo, trabajar en forma participativa con los beneficiarios, provocando su adhesión y compromiso.

 Nuestra intención es generar acciones educativas que promuevan los valores cooperativos y que permitan vivenciarlos, impulsando al cooperativismo como forma de vida, entendiendo a la educación como raíz  fundamental del cambio social.

Como primer paso de este proyecto nos propusimos generar un espacio de diálogo entre la cooperativa y las escuelas que deseen participar mediante la presentación de un proyecto con ideas cooperativistas.

La idea es que las escuelas acerquen sus proyectos, nosotros evaluamos en qué medida nos es posible ayudarlos  y juntos los concretamos.

 Objetivos del Programa  “COYSPU va a la Escuela”:

1. Promover la vinculación de la COYSPU con la comunidad educativa.

2. Difundir los fundamentos y postulados cooperativos y las experiencias de educación como así también los consejos para aquellos que desean comprometerse y asumir una ciudadanía activa para impulsar el cambio hacia una cultura participativa y responsable.

3. Reforzar las actividades de sensibilización, formación y capacitación orientadas a promover la educación cooperativa.

4. Habilitar un espacio de comunicación para compartir logros obtenidos.

PROYECTOS REALIZADOS

  • “Flores para mi escuela”4º grado B de la Escuela General San Martín.

 En un primer encuentro en nuestra cooperativa se capacitó en cooperativismo a los alumnos y al docente Fabián López. Hubo juegos y mucho interés por aprender. Al finalizar el encuentro se les entregó el material necesario para poder armar una cooperativa escolar. Esto es muy importante para los niños ya que  haciendo una cooperativa, no sólo se están formando en los principios solidarios, democráticos y de justicia, sino que los tienen que practicar a cada momento; tienen que funcionar respetando normas estatutarias, practicando la democracia, escuchando y opinando, teniendo que organizarse y tomando decisiones con el grupo; de tal forma que lo que se aprende con la práctica no se olvida más.

  • Revista de la Cooperativa Escolar “Estudiantes en acción” de la Escuela Patricias Argentinas

En el mes de diciembre de 2012 presentamos la revista de la cooperativa escolar “Estudiantes en acción”. La misma fue distribuida a todos los asociados de nuestra cooperativa. El contenido fue íntegramente realizado por los alumnos a lo largo de todo el ciclo lectivo.

 A través de este trabajo, directivos, docentes y alumnos de la Escuela Patricias Argentinas se encargaron de fomentar los valores y principios cooperativos y enseñarnos que el trabajo en equipo nos ayuda a impulsar el cambio hacia una cultura participativa y responsable.

 EXTERIORESCUELAS