2º CAMPAÑA DE DONACIÓN VOLUNTARIA DE SANGRE

20 Oct 2014

Jóvenes COYSPU y Hospital Regional «Dr. Abel Ayerza», Invitan:

Sábado 15 de noviembre de 2014 CAMPAÑA DE DONACIÓN VOLUNTARIA DE SANGRE en COYSPU (9 de julio 118) de 8:30 a 12 hs.

¡IMPORTANTE!

Inscripciones de donantes voluntarios, para extracciones el día de la Campaña, hasta el 11/11/14  vía  mail  a comunic@coyspu.com.ar dónde se deberá especificar  nombre completo, edad y número de documento.

Se servirá desayuno para donantes.

¿Qué es la donación voluntaria de sangre?

La donación de sangre o sus componentes es un acto de disposición voluntaria, solidaria o altruista, mediante el cual una persona acepta su extracción para fines exclusivamente médicos no estando sujeta a remuneración o comercialización posterior, ni cobro alguno.

¿Todos podemos donar sangre?

Todas las mujeres y hombres mayores de 18 años  y menores de 65 años. Con más de 50 kilos de peso, que se encuentren sanos. Y sin antecedentes de haber tenido alguna enfermedad infecciosa principalmente adquirida por transmisión sexual. Por ello te realizaremos una valoración médica cuidadosa y confidencial para determinar estos riesgos y  determinar si reúnes las condiciones óptimas para donar.

MITOS Y VERDADES

Antes de donar debo estar descansado y no desvelado

VERDAD.Esto es recomendable, además de no fumar dos horas antes de la donación. No deben tomar analgésicos 12 horas antes, ni haber  asistido con el dentista en los tres días previos.

Si tengo tatuajes o perforaciones en el cuerpo no puedo donar sangre. 

 Toda persona con tatuajes o perforaciones en el cuerpo puede donar sangre después de 6 meses de habérselos hecho.

Donar sangre adelgaza o engorda

 Donar sangre no altera el peso corporal. Quien participa dona alrededor de 400 ml a 450 ml de sangre, una cantidad que no provoca ningún tipo de cambio en el cuerpo humano.

Donar sangre debilita

El organismo se encarga de reponer la sangre y al día siguiente el volumen vuelve al nivel normal. Si bien después de donar se recomienda evitar cargar peso y practicar ejercicios físicos, después de 12 horas se pueden realizar estas actividades con normalidad.

Las personas que tuvieron hepatitis ya no pueden ser donantes

Quienes tuvieron hepatitis A antes de los 12 años pueden ser donantes, si se  trata de hepatitis A, no se transmite a través de transfusiones, caso contrario a las hepatitis B, C,  que si se  transmiten a través de la sangre.

Ventajas de la DONACION VOLUNTARIA DE SANGRE

–  Donar sangre es BUENO FISICAMENTE para el cuerpo, pues hace que los glóbulos rojos se regeneren rápidamente ocasionando una renovación. Después de la Donación, el organismo comienza a compensar el volumen extraído (450 ml). El Donante no notará ninguna diferencia.

–  El Donante recibirá GRATUITAMENTE los resultados de las Pruebas de Laboratorio a las que fue sometida su sangre. Después de cada Donación se hacen estudios sistemáticos de Laboratorio: Determinación de grupo sanguíneo y Factor Rh.

–  Donar sangre es BUENO para el ALMA porque nos llena y produce algo especial por haber podido dar este “REGALO DE VIDA “.

Y después de donar, ¿qué tengo que hacer?

  • No debe retirarse antes de ser autorizado por algún miembro del personal. Luego de hacerlo, dirigirse a tomar el desayuno.
  • No fume ni ingiera bebidas alcohólicas en las próximas 2 hs.
  • Ingiera más líquido de lo habitual en las próximas 24 hs.
  • No realice ejercicios intensos en el día de la extracción.
  • No conduzca automóviles, motos ni realice tareas riesgosas hasta 12 hs después de la donación.      

¡DONA SANGRE, SALVA VIDAS!

folletoFRENTE