CHARLA NAPAS: El desafío de construir soluciones conjuntas

23 Jul 2014

COYSPU está trabajando junto a la Municipalidad de Marcos Juárez, INTA, Cooperativa General Paz y Agricultores Federados Argentinos para analizar el problema que ocasiona el ascenso de las napas en nuestra región.

Con un marco de público que contó con más de 400 asistentes, el martes 22  de julio se llevó a cabo en el Auditorio INTA una jornada que comenzó con una síntesis de 40 años de napas, usos y consumos a cargo del Ing. Nicolás Bertram.  Luego se habló de Posibles implicancias de los cambios en los sistemas de producción en la dinámica hídrica local, Manejo del nivel de napas en zonas de llanura, Encuentro cercano entre la agricultura y la napa: pautas para comprender y maniobrar en ese contexto, etc.

Finalmente se llevó a cabo un Taller «¿Cómo resolver la problemática? Propuestas y escenarios futuros» donde participaron todos los presentes y expusieron sus conclusiones junto al panel de opinión de los disertantes.

Estuvieron presentes en representación de nuestra cooperativa el Vice Presidente Juan José Sciutto, el Consejero Pedro Castellaro y el Gerente Ing. Darío Cano. Conformamos el denominado Grupo de Napas Marcos Juárez con el objetivo, no solo de enfrentar el problema de las napas altas tanto en la zona rural como en la urbana en las reiteradas situaciones de lluvias excesivas, sino también con el fin de aprovechar estratégicamente el recurso agua.