Principal

Servicios Sanitarios

9 Jun 2015

Agua Potable

Después de muchos años se logró que el agua potable fuera una realidad en Marcos Juárez. El día 10 de junio de 1987 se inaugura este servicio siendo la escuela Mariano Moreno el lugar elegido para abrir la primer canilla y dejar inaugurada la obra. De allí en adelante la red se extendió a toda la ciudad. Ese mismo año y por Ordenanza Municipal nuestra cooperativa es Concesionada para realizar el mantenimiento del sistema, ampliación de red y distribución de agua potable en la ciudad. El agua se extrae del río Ctalamochita en la localidad de San Marcos, 40 Km al oeste de Marcos Juárez, allí en la planta potabilizadora con que cuenta la Cooperativa de Trabajo Sudeste se la potabiliza y bombea mediante un acueducto hacia nuestra ciudad. Aquí se la almacena en dos cisternas que tienen una capacidad de 3.000.000 de litros, luego se la desinfecta y se la envía al tanque elevado mediante el cual se garantiza una presión constante en toda la red y se la distribuye cubriendo el 100% de la ciudad. La dotación actual (consumo) por habitante y por día ronda los 200   litros, volumen que está por debajo del consumo promedio que establece la Organización Mundial de la Salud, aclarando también que todos los domicilios cuentan con medidor de consumo, lo que hace poder controlar permanentemente la utilización del recurso. El agua que se entrega a la red es permanentemente controlada mediante análisis físico químicos y bacteriológicos que se realizan en nuestro propio laboratorio.-

Cloacas

El sistema de desagües cloacales se comienza a construir en el año 1990 y mediante un convenio firmado con el Municipio en el año 1991, nuestra Cooperativa se hace cargo de la promoción y venta de planes a frentistas que serían beneficiados con la obra para la cancelación de la misma. También en el transcurso del año 1991 mediante Ordenanza Municipal se nos adjudica el servicio de mantenimiento. El servicio comenzaría a funcionar en el año 1993. De allí en adelante son innumerables las acciones desarrolladas que tienen que ver con el mejoramiento del servicio. El sistema trabaja por gravedad pero consta de siete plantas elevadoras de líquidos, ya que las napas freáticas no permiten la instalación de la red a determinada profundidad. Una de las cuestiones más importantes tiene que ver con el tratamiento de los desechos recogidos que se realiza en forma natural en el sistema de lagunas de estabilización de efluentes, ubicado en el nor este de la ciudad, donde luego de ser tratados, los líquidos son trasladados mediante un canal de 14 Km. a cielo abierto hacia el arroyo de Las Tortugas el que luego desemboca en el Río Carcarañá, cerrando así el ciclo sanitario y devolviendo al mismo río el agua en condiciones de ser potabilizada nuevamente. En el año 1994 se nos adjudica la obra de ampliación segunda etapa de desagües cloacales que constó de la ejecución de 50.000 metros de extensión de red domiciliaria abarcando el 80% de la ciudad. Actualmente y desde al año 2011 se está ejecutando la tercera etapa con el propósito de cubrir el 100% de la ciudad con el servicio.

Para el mantenimiento de redes se cuenta con un equipamiento técnico de avanzada lo que hace que se pueda intervenir de inmediato y con eficiencia ante cualquier inconveniente en el sistema.


© COySPU 2017